PSEUDO-EQUIPO:
- Ningún interés en trabajar cooperativamente.
- En realidad compiten entre sí y desconfían unos de otros.
- No hay sinergia, ni aprendizaje, ni multiplicación.
- El resultado siempre lo da un solo individuo.
TRADICIONAL:
- Los integrantes quieren trabajar juntos, pero no saben como dividir las tareas.
- Piensan que serán evaluados como individuos.
- Los mas responsables se sienten explotados.
- Hay sinergia y multiplicación, pero por debajo del potencial.
- Los individuos obtendrían mas satisfacción trabajando solos.
COOPERATIVO:
- Por encima de todo son miembros de un equipo.
- El resultado depende de todos, responsabilidad de todos, y en particular suya.
- No importa quien se lleve la gloria, ni quien haya hecho que.
- Se esfuerzan y superan para no fallar a sus compañeros.
A continuación presento las cualidades que tiene un equipo cooperativo:
- Interdependencia: El grupo o equipo debe obtener mejores resultados de lo que lograría el individuo más brillante por sí solo, para alcanzar el objetivo todos deben aportar de su esfuerzo.
- Responsabilidad individual: Todos los miembros son responsables de todo el trabajo en equipo. Si uno falla otro puede sustituir su trabajo.
- Evaluación integral: Esto es parte integral de un proceso y el trabajo cooperativo no es una excepción. Los integrantes deben estar de acuerdo sobre que métodos y actitudes funcionan y cuales no, analizar cómo están trabajando y cómo aumentar la eficacia.
creacion de equpos de alto rendimiento
¿QUÉ CRITERIOS TOMARÍAS EN CUENTA PARA SELECCIONAR LOS PERFILES CORRECTOS?
El management tradicional nos haría pensar que la mejor apuesta es combinar personas con habilidades requeridas para dicha tarea, como lo son amabilidad, buena comunicación, empatía, manejo de conflictos, entre otras. Es válido y tiene lógica pensar que tal criterio aumenta las posibilidades de generar un equipo de alto rendimiento; es más, esta es la manera en que la mayoría de empresas forman equipos de trabajo: identificando las habilidades necesarias para el proyecto y encontrando las personas que encajan mejor. Sin embargo, sorprendentemente los resultados en nuestros equipos de trabajo no están garantizados cuando usamos estos criterios de selección.
EL FACTOR DIFERENCIADOR
El profesor Alex Pentland, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizó un estudio con diversos equipos de trabajo que realizaban las mismas tareas dentro de sus compañías. El objetivo era identificar las características que comparten los equipos con mejor desempeño. Se descubrió que a pesar de seguir los mismos criterios de selección y realizar las mismas tareas, los resultados eran muy diversos. Es decir, parece que seguir la metodología tradicional no garantiza el máximo rendimiento.
¿CUÁLES ENTONCES DEBERÍAMOS TOMAR EN CONSIDERACIÓN?
El estudio continuó analizando aquellos equipos que habían sobresalido en las pruebas de desempeño e identificaron una característica común: tenían mejor comunicación. No necesariamente en el contenido de sus discusiones, sino en la forma de comunicarse. La conexión personal entre los integrantes fuera del ambiente laboral y las reuniones de trabajo era mayor en estos equipos; por lo que eran equipos con mayores niveles de participación, energía y compromiso entre sus miembros.
Los patrones de comunicación son fundamentales cuando buscamos crear equipos de trabajo productivos. El tono de voz, la postura y el lenguaje corporal son un reflejo de la forma en que los miembros se relacionan, éstos son indicadores muy confiables para pronosticar los resultados del desempeño en conjunto. De acuerdo con el estudio de Pentland, dos terceras partes del desempeño de un equipo son explicadas por los patrones de comunicación entre los integrantes.
5 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
- Todos los miembros hablan y escuchan aproximadamente en la misma medida. Sus contribuciones son cortas.
- Se miran cara a cara. Sus gestos y movimientos son enérgicos y cordiales.
- Los miembros se conectan entre todos, no sólo con el líder del equipo.
- Entablan charlas informales, no relacionadas con el trabajo.
- Periódicamente toman recesos productivos y vuelven con nuevas ideas.