La toma de decisiones es una tarea constante en las organizaciones y se considera fundamental en las actividades de la alta dirección. La percepción esta ligada los siguientes factores como lo son la experiencia, la intuición, la percepción selectiva, el pensamiento, los filtros mentales, las creencias, las expectativas y las necesidades, entre otros.
Continuamente las personas deben elegir entre varias opciones la mejor o la alternativa que sea de mayor utilidad en ese momento teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado; es por ello la importancia del conocimiento del saber hacia donde queremos llegar y que estamos dispuestos hacer por dicho objetivo en la organización. Tomar gran cantidad de decisiones ya sea fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados de cada una de ellas.
Existen factores que impactan en la toma de decisiones la complejidad, la certidumbre, el riesgo y la
incertidumbre ejercen una importante influencia en el proceso. Cuando las condiciones son complicadas e involucran factores con alta movilidad y valor cambiante, las personas tomaran en condiciones de complejidad. En la medida en que identifiquen las circunstancias y los hechos, así como el efecto que sus determinaciones podrían tener en su prevención, tomarán decisiones en condición de certidumbre.Cuando la información es menor o ambigua, la condición de riesgo hace su aparición en el proceso; en ese caso las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre los encargados de la toma de decisiones
cuentan con poca o ninguna información acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.
Tipos de decisiones.
1.- Decisiones de rutina: son aquellas que se realizan de manera común en la organización.
2.-Decisiones de adaptación: implican una mejora o un cambio respecto de las rutinas cotidianas.
3.-Decisiones innovadoras: se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos, y/o en el desarrollo de las soluciones alternativas únicas o creativas.
DATOS DE REFERENCIA
MATERIAL ITESCAM SYLLABUS
Franklin. Krieger. “Comportamiento Organizacional,
Enfoque para América Latina”.
Ed. Pearson. Primer Edición.
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